Receta potaje de bacalao con buñuelos de miga de pan.
Receta tradicional de Semana Santa.
¿No sabes que receta hacer en estas vacaciones de Semana Santa? Este potaje de bacalao con buñuelos de miga de pan es perfecto si lo que quieres es un plato tradicional y sabroso para degustar con los tuyos.
¡Espero que os guste tanto como a mi familia!
Ingredientes potaje de bacalao:
- 500 gramos de garbanzos
- Un manojo de acelgas
- 400 gramos de bacalao en salazón
- 1 cebolla
- Aceite
- 6 almendras
- 1 cabeza de ajos
- 3 huevos cocidos
- 1 tomate
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce
- Opcional: jengibre
Ingredientes buñuelos de pan:
- Miga de pan del día anterior
- 2 huevos frescos
- Unas ramitas de perejil
En la noche anterior a la preparación:
Dejamos los garbanzos a remojo para que se hidraten. Ponemos el bacalao en remojo, así pierde la sal y está listo para el proceso de cocción.
Receta potaje de bacalao:
- Cocemos los garbanzos cubiertos de agua en una olla al fuego. Tras media hora, añadimos bien picados la cebolla, la cabeza de ajo y el tomate.
- Tras una hora de cocción, desde que empezaron a hervir los garbanzos, añadimos el manojo de acelgas troceado. Ponemos en una sartén dos cucharadas soperas de aceite de oliva, seis almendras picadas y una cucharadita de pimentón dulce. El pimentón se fríe muy poco para que no se queme. Añadimos esta mezcla a los garbanzos.
- Opcional: rallamos un trozo de jengibre y lo añadimos al principio junto con la cebolla. Este ingrediente le da un pequeño toque que hará más sabroso el guiso.
- Mientras cuecen los garbanzos, cogemos el bacalao, lo troceamos, pasamos por harina y freímos en abundante aceite hasta que esté dorado.
- Cuando están ya casi los garbanzos cocidos (a la hora y media aproximadamente), añadimos una patata troceada, el bacalao que hemos frito previamente y el huevo duro partido en dos mitades. Dejaremos cocer todo junto 20 minutos más.
- Cogemos la miga de pan, ponemos un poco de caldo de la cocción de los garbanzos (únicamente si hiciese falta para ablandar la miga de pan), el perejil troceado y dos huevos frescos batidos. De esta forma, hacemos una masa de buñuelos esponjosa. Hacemos bolitas redondas y freiremos hasta que estén doradas.
- Nota: si vemos que nuestro guiso se queda seco, añadimos agua caliente.
- Después de los 20 minutos desde que hemos añadido la patata, el bacalao y el huevo duro; añadimos los buñuelos de pan a nuestro guiso y dejamos hervir 5 minutos.
- Concluidos los 5 minutos, probamos de sal y apagamos. ¡Servimos, y a disfrutar!
¿Quieres saber más sobre de dónde viene la tradición de comer bacalao en Semana Santa?
En este artículo el periódico Cinco Días, nos cuenta más sobre los orígenes de este singular pescado.